domingo, 17 de marzo de 2013

Bario (Ba)


Bario

El bario es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Ba y su número atómico es 56. Metal alcalinotérreo, el bario es el 18º elemento más común, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atómica es 137,34. Su punto de fusión está a 725 °C, su punto de ebullición a 1.640 °C, y su densidad relativa es 3,5. Su principal mena es la baritina.
Características principales
El bario es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando se expone al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrógeno. Se quema con el aire o el oxígeno, no sólo produce el óxido de bario (BaO), sino también el peróxido. Los compuestos de este elemento pesado se destacan por su alto peso específico. Este es el caso del mineral de bario más común, la barita (sulfato de bario, BaSO4), de elevada densidad (4,5 g/cm³).
Usos
El bario se usa en pirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metálico tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de encendido de automóviles. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza también como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linóleo. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales, y el carbonato de bario en venenos para ratas (por medio de la ingesta).
Historia del bario
Su descubridor fue Sir Humphrey Davy en Inglaterra en el 1808. Su nombre se deriva del griego “barys” que significa “pesado”, en atención a la gran densidad de muchos de sus compuestos. La barita (óxido de bario) fue diferenciada de la cal (óxido de calcio) por Scheele en 1774. El bario natural fue aislado por Sir Humphrey Davy mediante electrolisis de barita fundida con óxido de mercurio (II), obteniendo una amalgama de bario.
Yacimientos del bario en Venezuela
Esta en cuatro áreas en Venezuela presentan mineralizaciones de Barita, estas son:
  • Complejo de carbonatita del Cerro impacto, Estado Bolívar: investigaciones ejecutadas en el cerro Impacto -un importante complejo carbonatítico rico en tierras raras y torio- ubicado en la intersección del paralelo 6 de latitud norte y el meridiano 65º10´ de longitud oeste
  • En Táchira noroccidental: La Formación La Quinta, una unidad rica en sedimentos rojos continentales de edad Triásico Jurásico y que aflora extensamente a lo largo del Táchira noroccidental, contiene una abundante mineralización de Barita. El mineral se presenta como lentes, diseminaciones y masas a lo largo de gruesas secuencias de filitas rojizas típicas de la Formación La Quinta.
  • En la zona de Santa Isabel y El Chino, Estado Aragua: presenta una típica área metalogénica de Zinc, Plata, Cobre y Bario, asociada con profundos fallamientos regionales que afectan secuencias volcánicas del Grupo Villa de Cura. Hasta el momento, la zona investigada se extiende desde Santa Isabel hasta El Chino, una faja ubicada a menos de 20 Km al norte de San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico. Los depósitos de Barita se presentan como lentes y masas muy tectonizadas en secuencias de metavolcánicas y rocas esquistosas de las formaciones Santa Isabel y El Chino.
  • En la zona de El Chino las masas de Barita se asocian con una intensa alteración hidrotermal caracterizada por Cuarzo, Sericita y Clorita. En algunas áreas se han detectado niveles de óxido de manganeso.
El Bario en la Radiología

Los rayos X con bario son exámenes radiográficos (rayos X) del tracto gastrointestinal (GI). Los rayos X con bario (también llamados series GI superior e inferior) se utilizan para diagnosticar anomalías del tracto gastrointestinal, como tumores, úlceras y otras enfermedades inflamatorias, pólipos, hernias y estenosis. Con el uso de sulfato de bario, un producto químico metálico a través del cual no pueden pasar los rayos X, se toman los rayos X de la zona que se está examinando.
Por lo general, durante un procedimiento de rayos X con bario se utiliza la fluoroscopia. La fluoroscopia es un estudio de las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento. En los procedimientos de rayos X con bario, la fluoroscopia permite al radiólogo ver el movimiento del bario a través del tracto gastrointestinal.